2016 un año de reivindicaciones en PODEMOS VALLADOLID

Como cierre del año, queremos  desde el Consejo Municipal regalaros a través de unas ligeras pinceladas parte de la memoria de lo que ha sido este año y mes por mes,   con el mejor de nuestros deseos y la firme convicción de que 2017 será tan intenso o más que este y en el que queremos mantenernos  con nuestro objetivo inquebrantable del empoderamiento social en la acción política.

Iniciamos enero  con una fraternal  fiesta en la  sede.  

El  13 de enero arrancamos nuestros Miércoles PODEMOS con la jornada Memoria Histórica y Transición que corrió a cargo de  Orosia Castán, conocedora de gran parte de nuestra memoria histórica como pocas personas.

Continuamos nuestros Miércoles Podemos hasta el número de 21 a lo largo del año, en los que se dieron tratamiento a diferentes e interesantes temáticas que podréis ver en el historial de esta misma página.

Nos hicimos eco a través de nuestra página de lo habitual y perjudicial del lenguaje discriminador que tantas veces se utiliza en las confrontaciones políticas y partidistas.

Se puso en marcha la Oficina de Atención e Información de la Procuradora por Valladolid Adela Pascual todos los jueves en los que nuestra compañera ha venido resolviendo dudas y recogiendo sugerencias y peticiones de la ciudadanía para ser llevadas al Parlamento Autonómico de CyL.  

El 18 de enero acudimos a la celebración del Segundo Aniversario de Podemos celebrada en el Teatro de Barrio de Madrid que además grabamos en su totalidad y en torno a la que pudimos celebrar con su proyección uno de nuestros Miércoles Podemos, en el que se produjo un enriquecedor debate.

El 21 de enero se elevó presentación de Moción sobre Contaminación Atmosférica en la que se presentaron datos sobre la contaminación en Valladolid, la mala calidad del aire, la cantidad de ozono y las medidas necesarias de aplicación para paliar los efectos perjudiciales tanto para las personas como para la ciudad, que al igual que nos pasara con las dos mociones presentadas sobre Accesibilidad Universal, no fue tenida en cuenta por quienes debieron de hacerlo.

Llevamos a cabo la  Presentación de la Ley 25 en Valladolid con el Diputado por Valladolid Juanma del Olmo.

El 10 de febrero, nos adherimos al Manifiesto contra el Proyecto de Cualificación Profesional de la Figura del Asistente Personal reivindicado por el Foro de Vida Independiente.

El 12 de Febrero dimos un taller de Juguetes Reciclados que corrió a cargo de Ana Pellón.

También el 12 de febrero, nuestra Procuradora por Valladolid y miembro de este consejo acudió a Boecillo para explicar su trabajo en las Cortes. Cabe además destacar que a lo largo de todo el año han sido muchas las ocasiones en que se ha acercado a diferentes entornos para hacer llegar su intensa labor parlamentaria.

El 13 de febrero tuvimos la  Asamblea Ciudadana Podemos Valladolid, celebrada en el centro cívico Juan de Austria.

El 17 de febrero se puso en marcha la oficina “Apoyo entre iguales” en la sede de PODEMOS Valladolid, a cargo de nuestra compañera Isabel Pérez quien cada viernes y de forma voluntaria y altruista informa, orienta y gestiona sobre las distintas ayudas sociales a que nuestros convecinos en situaciones de vulnerabilidad pueden acceder.

El 25 de febrero tuvimos en nuestra sede al ex teniente del ejército del aire Luis Gonzalo Segura. Quien fuera expulsado del ejército por denunciar la corrupción y dar voz a los militares honestos, nos habló de “La Cara Oulta del Ejército” y nos dijo que en las fuerzas armadas españolas es mucho más peligroso disparar palabras que balas.

Nos sumamos a través de un comunicado contra la intolerancia manifestada por Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid que solicitó la suspensión del concierto de Def con Dos y que afortunadamente pudo celebrarse en condiciones normales.

También dejamos de manifiesto nuestra repulsa por la celebración en la Plaza Mayor un año más, del Word Pádel Tour olvidando con ello nuestro alcalde sus propias promesas preelectorales y secuestrando con ello el corazón de nuestra ciudad y de nuestra fe en su palabra que finalmente sufríamos en el mes de julio una vez más en pro de costosos intereses privados.

Sacamos tiempo para acordarnos del 77 aniversario de la muerte de Antonio Machado y del legado que nos dejó.

Seguimos insistiendo por activa y por pasiva en la demanda de ese aparcamiento reservado junto a nuestra sede para personas con movilidad reducida para con ello facilitar la participación política de las personas con diversidades funcionales motóricas y finalmente nuestra insistencia tras más de un año, dio sus frutos y se consiguió esa plaza cercana a nuestra sede y en idónea colocación.

Tampoco faltó nuestro apoyo a la Plataforma Nerea que venía reivindicando la puesta en libertad de una de nuestras compañeras del 15M a quien se le aplicó una injusta, desproporcionada y anacrónica sentencia de arresto, arremetiendo con ello además contra los plenos derechos humanos de su bebé lactante.  Pudimos ver con alegría las lágrimas de felicidad de Nerea y su familia ante el inmenso apoyo social y vecinal recibido.

No faltó un año más nuestra participación en el día internacional de la mujer con las que nuestro compromiso en  post de la despatriarcalización de la sociedad, es firme y férreo.

Tampoco dejó de  visibilizarse nuestra voz, nuestro apoyo y nuestra solidaridad con el cierre de Lauki y Dulciora y el incesante despido de sus trabajadoras y trabajadores.

En Marzo nos concentramos contra el vergonzoso acuerdo entre la UE y Turquía que vulnerando los más elementales Derechos Humanos dejó en situación de extremo abandono a miles y miles de refugiadxs

Pusimos en marcha un programa contra la brecha Digital abriendo los miércoles el servicio de ayuda voluntaria que allane el camino al conocimiento de las redes sociales y los mecanismos informáticos de participación de aquellas personas cuyo acceso les resulta más complicado.

Nos sacudieron los brutales atentados de Bélgica pero también cruzó nuestros corazones y nuestra desolación las tragedias de Bagdad, París, Ankara, Siria, Estambul, Irak, Yakarta… frente a las que nos preguntamos si algún día el mundo tendrá valor suficiente como para poner blanco sobre negro en tanto en cuanto las grandes empresas de armas acompañadas de las grandes  potencias mundiales se acaban nutriendo con el dolor y sufrimiento que provocan  las  guerras, los conflictos y las  desigualdades. Y así participamos en la manifestación bajo el lema “Vuestras guerras, nuestros muertos”

En el mes de abril rendimos cuentas sobre la financiación del Consejo Ciudadano Municipal

No nos faltó una reflexión de como no debe actuar un representante público donde nos hicimos eco de un tuit del eurodiputado Miguel Urbán que denunciaba la hipócrita actitud del grupo socialista en el Parlamento Europeo puesto que votaba en contra de declarar a Turquía como un  país no seguro para los refugiados y que se acabó convirtiendo en una trifulca dialéctica  y torpe de nuestro alcalde con nuestros compañeros porque al parecer, no quiso o no supo encajar las críticas ante la injustificable incoherencia de un PSOE cada vez más en decadencia.

En el mes de Mayo nos entregamos con toda nuestra fuerza y voluntad en la campaña de la gente previa a una nueva campaña electoral junto con el Circulo Podemos Valladolid, para con ello implicar voluntarixs y apoderadxs con quienes hacer un seguimiento electoral participado y responsable.

En el mes de junio nuestra actividad estuvo volcada en esa nueva campaña en la que sudamos nuestra ilusión de cuanto menos sentirnos representados en el Congreso y en el Senado.

Tampoco pudimos silenciar nuestra voz ni dejar de compartir de forma pública manifestando nuestra repulsa anta la primera elección de sede autonómica en Valladolid en cuyo edificio las barreras arquitectónicas impedían el acceso a personas con movilidad reducida, que finalmente resultó en un cambio de sede acorde a la inclusión y participación  de todxs.

Comenzamos septiembre dejando constancia de una profunda reflexión sobre el negocio de la caridad y las circunstancias que acaecen entorno al Banco de alimentos, la realidad social y los intereses políticos del momento, convirtiendo en más ocasiones de las deseadas las grandes desgracias humanas en una gran bola de nieve de intereses que no pocas veces empuja a los políticos a cambiar dignidad por caridad y sin que apenas nos demos cuenta.

Participamos a través de la presencia de algunxs compañeros en la Universidad de Verano de Podemos, de la que volvimos con un nuevo impulso.

Ni supimos, ni quisimos guardar silencio porque ese es nuestro deber,  ante la propuesta para mejorar la accesibilidad en los municipios de la Provincia de Valladolid presentada por el grupo de la Diputación “Sí Se Puede Valladolid” en la que detectamos una serie de errores de bulto y confusiones que poco o ningún parecido venían a tener con la realidad de los objetivos  marcados por la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social tendentes en todo momento a la Accesibilidad Universal tan perseguida y demandada por Podemos Valladolid.

Estuvimos también dispuestos a dar nuestro parecer  respecto al  ya eterno tema del soterramiento donde unimos nuestra voz a la de la Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado y a Ecologistas en acción, viendo con decepción como la prometida consulta ciudadana acabaría en otra promesa electoral incumplida por el equipo de gobierno municipal.

Recibimos a Raúl Camargo, compañero de Podemos en la Asamblea de Madrid quien vino a hablarnos de los límites de las  instituciones y las múltiples maneras en que éstas atrapan y como seguir luchando desde la base  para mejorarlas.

Nos sumamos al Manifiesto de la Plataforma Por la Gestión Pública del Agua en Valladolid, cuyo resultado finalmente fue satisfactorio dado que el Ayuntamiento optó por la remunicipalización del servicio de agua en nuestra ciudad.

Nos hicimos eco de la Semana Europea de la Movilidad con un cúmulo de observaciones de las que dejamos constancia en nuestra página.

Hicimos pública también nuestra opinión como Consejo Ciudadano Municipal  y de forma consensuada,  ante la preocupación que nos produjo la dimisión de la Comisión de Garantías Democráticas  de  PODEMOS CyL

También quisimos ser altavoz ante los perjuicios que le supone a la ciudadanía el cierre contable anticipado y decretado por la Consejería de Hacienda en el mes de octubre con los que de forma camuflada y una vez más en perjuicio de los más débiles, la Junta de CyL maquilla sus cuentas de gastos, fortalece los intereses de la banca y reduce con ello los presupuestos de las distintas Consejerías, limitando una vez más la cobertura de gran parte de nuestras necesidades públicas.

Entre los días 8 y 15 de Octubre participamos activamente en las jornadas que se celebraron contra los Tratados de Libre Comercio TTIP y CETA y la impunidad de las multinacionales con las que con tanta irresponsabilidad como desvergüenza están negociando en el Parlamento Europeo.

Mostramos nuestro apoyo a la iniciativa “Todavía Podemos Castilla y León” que propició una recogida de firmas de inscritos, miembros de Consejos Ciudadanos y Círculos en demanda de la celebración de una Asamblea Ciudadana Extraordinaria en Castilla y León

Nos hicimos eco de la posibilidad  de empoderamiento no solo de ciudadanxs de a pie sino muy especialmente de las personas con diversidad funcional, a través del ejemplo de nuestra compañera Virginia Felipe y su intensa labor en el Senado en defensa constante de los derechos de las personas con diversidad funcional en España.

Presentamos públicamente un trabajado y elaborado estudio conforme a los datos públicos que pueden extraerse de la página de las Cortes de Castilla y León, centrado en los costes de los partidos políticos de los distintos grupos parlamentarios y muy especialmente centrados en los que representan a PODEMOS en Castilla y León para acabar por preguntarnos si nuestra frágil economía autonómica puede permitirse tanto derroche y tantas prebendas como las que disfrutan nuestros parlamentarios.

Presentamos alegaciones contra el inicio del procedimiento de aprobación del Proyecto Regional del Centro Integral de Tratamiento de Residuos Industriales No Peligrosos en San Martín del Valvení (Valladolid) tras los hechos destapados por Ecologistas en Acción

En Noviembre participamos en la campaña de Movilizaciones #Nadie Sin Luz que desde PODEMOS se llevó a cabo a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

No quisimos dejar pasar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, sin hacer unas duras y fuertes reflexiones sobre la hipocresía social que gira en torno a los apoyos que reciben estos colectivos y sin dejar de sumarnos a las reivindicaciones sobre Accesibilidad Universal  de Meta 2017

Recibimos al compañero Echenique en su Ruta “Atarse los Cordones”, a través de nuestra colaboración con la logística del evento.

Acudimos a incontables reuniones tanto de Consejo Ciudadano, como con otros consejos, círculos y organizaciones.

Descubrimos desde la práctica y  tras un estudio legislativo que la aplicación  de las ayudas municipales para personas en situación de necesidad y urgencia social, no es todo lo eficiente que requiere la situación, por lo que nos pusimos manos a la obra y tras un intenso trabajo, nos reunimos con la Concejala de Servicios Sociales el día 24 de noviembre en demanda de una serie de medidas para mejorar la calidad del servicio en pro de los colectivos más vulnerables, quedando emplazados para una reunión el 21 de Diciembre que finalmente no pudo celebrarse por razón de la agenda municipal y con la que el próximo 18 de enero comenzaremos el año y de la que  os daremos amplia información.

No nos faltaron pérdidas humanas en los ámbitos personales, locales, autonómicos, nacionales e internacionales de las que en un momento tan importante no podíamos olvidarnos,  como la de Doris Benegas,  Marcos Ana, Fidel Castro o Rafael Álvarez que por sus grandes ejemplos de vida  pervivirán por mucho tiempo en nuestra memoria y en nuestros corazones.

Y dicho esto,  agradeciendo además todas y cada una de las muchas e innumerables  colaboraciones con las que con tanta ilusión y esfuerzo hemos contado, en  nombre de PODEMOS VALLADOLID

FELIZ Y REIVINDICATIVO 2017

Comentarios

  1. Abel Pedro Del Río Reoyo 31 diciembre, 2016 at 5:34 pm

    Buenas!.
    Año muy interesante. Siempre hay alguna primera vez para todo. El año comenzó con mucha ilusión, parecía posible que la claridad expulsaría al aire taimado de lo que siempre fue una preponderancia de la utilización de lo público para colmar intereses particulares con propósitos de escasa legitimidad. El peso de años, siglos, del aplastamiento de lo bello por lo feo se podría decir que es la consecuencia lógica de que casi se logró algo, pero quedó de nuevo en frustración ocasionada por quienes nunca estuvieron en otro lado que no fuera dar una sensación para adormecer y luego así seguir montados en el caballo represor. Pero la ilusión de que una vida vivida con dignidad y honestidad es posible y realizable, ha de fortalecer nuestros lazos fraternales en una tarea constante y obstinada por una humanidad que viene pidiendo mucho tiempo ya el fin de la opresión, que nunca ha sido un término caduco, se debe procurar su caducidad y en su lugar colocar esa entelequia necesaria que es la felicidad.
    Gracias por todo y Salud-os!.
    Abel

Deja un comentario

Su correo no será publicado

Nombre *
Correo electrónico *
Web