Ante el expediente sancionador el Consejo Ciudadano Municipal de Valladolid emite el siguiente comunicado:

En Valladolid a 30 de mayo de 2017

Tras la reunión extraordinaria del Consejo Ciudadano Municipal de Valladolid (CCMV) y ante la filtración irregular del acuerdo de decisión provisional sobre el expediente sancionador 85287 de la CGDCyL interpuesto por D. J. A. Sáez Carrascal, Secretario General de Podemos de Laguna de Duero, y resuelta por la CGDCyL con los votos a favor de M. B. y Á.C., y la postura contraria de J.G, quien considera que «la deliberación e instrucción están viciadas» , por lo que no presentó siquiera voto particular, el CCMV manifiesta lo siguiente:

El Secretario General de Podemos Valladolid, Daniel García, en todas sus intervenciones que realiza derivadas de la responsabilidad que ocupa, es mero portavoz de las decisiones que acuerda este Consejo Ciudadano Municipal. Es por ello que el intento de separar por la CGDCyL al Secretario General, delCCMV, no es aceptable por éste Consejo.

Este CCMV manifiesta que recurrirá a la Comisión de Garantías Estatal pidiendo amparo y justicia ante lo que considera una anomalía en el ejercicio de las funciones de la CGDCyL basada en los siguientes hechos:

• La CGDCyL se hace eco de un relato sin pruebas por parte de un denunciante no mencionado en el acuerdo de decisión.
  • La CGDCyL acusa a este Consejo de afirmar públicamente que Sí Se Puede no es Podemos. Afirmación que mantenemos pues Podemos no se presentó a las elecciones municipales.
  • La CGDCyL hace mención a la votación de la Asamblea Ciudadana de Valladolid, del 26 de septiembre de 2015, resultando ganadora la opción de no desvinculación por parte del CCM de Sí Se Puede Valladolid. Se omite en el Acuerdo de Decisión que quien abandonó el Consejo Ciudadano Municipal (CCMV), órgano político representativo de Podemos en Valladolid, fueron los tres concejales.
  • La CGDCyL “equivoca” la pregunta, en el Acuerdo de Decisión, sometida a votación en la mencionada asamblea.
  • La CGDCyL acusa al CCMV de no haber llevado a Garantías las irregularidades denunciadas e incumplimientos de los códigos del partido por las dos concejalas y el concejal de Sí Se Puede Valladolid, cuando lleva el expediente más de dos años sin resolver.
  • La CGDCyL ante la falta de pruebas por parte del denunciante, es la que indaga y encuentra una entrevista en un periódico. Dice la CGDCyL literalmente para justificar la sanción. “ … “el cauce propio sería acudir a la Comisión de Garantías y no a los medios de comunicación” . Pretendiendo que ocultemos una denuncia que debe ser pública.

Este CCMV considera que lo que verdaderamente daña a un partido no son las denuncias ciertas, ante Garantías y medios de Comunicación, sino la falta de respuestas de los órganos pertinentes antes casos de incumplimientos, sean de Sí Se Puede o del partido que sea.

Este CCMV, concluye, que en todo momento hemos seguido los cauces establecido por el partido para resolver el conflicto, recurriendo a Garantías. Que este CCMV se presentó y salió elegido también para criticar y denunciar los incumplimiento de quienes se presentan a las elecciones para representar al pueblo y una vez elegidos se representan a sí mismos, sean de Sí Se Puede, que
ha instrumentalizado a Podemos a sus militantes y votantes, como de cualquier otro partido.

El Secretario General sigue en sus funciones y no está ni inhabilitado, ni expulsado hasta que la Comisión de Garantías Estatal no resuelva el recurso tal y como señala el Art. 63.2:

Las resoluciones de la Comisión de Garantías Democráticas Autonómicas son apelables ante la Comisión de Garantías Democráticas Estatal. En estos casos, los efectos de la resolución se aplicarán cuando la Comisión de Garantías Democráticas Estatal resuelva, por cuanto el recurso se hace por vía de efectos devolutivos sobre la decisión y nos suspensivos, elemento esencial de la doble instancia consagrado en los Estatutos.

Este CCMV seguirá trabajando en la construcción de Podemos como esa herramienta política que emocionó a millones de personas a través de su manifiesto “Mover ficha: convertir la indignación en cambio político” ya hace más de tres años. Seguimos comprometidos con el Podemos que quiere recuperar la soberanía popular, con el que no tiene miedo a los poderosos y mucho menos a los manipuladores.