Encuentro con la Concejalía de Servicios Sociales

Como ya indicáramos a finales de año en nuestro artículo de memoria de actividades, desde el Área de Igualdad teníamos pendiente para el mes de enero una reunión con la Concejalía de Servicios Sociales de la que en su momento, dijimos que daríamos la debida información. La razón fundamental de no haberla dado hasta el momento, no ha sido otra que la de que en dicha reunión, nos dimos un plazo de un mes por ambas partes para que desde el consistorio se nos informara de los pasos en la dirección que nosotros solicitábamos, irían dando.

Transcurrido el mes puesto que  el encuentro se produjo el pasado día 18, no hemos recibido ningún tipo de información al respecto, tal como se habían comprometido a enviarnos y que por otra parte dada la tónica y disposición de los asistentes a dicha reunión, y muy especialmente por parte de la concejala, esperamos se produzca en los próximos días o por el contrario, nos veremos obligados a cumplir con nuestra función de persistir en nuestra labor, dado que son los derechos de las personas con mayores necesidades los que están en juego dependiendo de en qué dirección se actúe en el momento de defenderlos y de desarrollarlos.

Lo que fundamentalmente demandamos  al consistorio, no es en realidad algo que salga de los límites de lo normal ni es una solicitud caprichosa. Simplemente les advertimos de que a la hora de aplicar los métodos de acción, están desoyendo y ya desde tiempos del anterior equipo de gobierno, lo mandatado en el Decreto 12/2013 de 21 de marzo por el que vienen obligados a la adaptación de su propio reglamento municipal. Anteriormente a nosotros ya habían sido instados a esas modificaciones tanto por el Consejo Consultivo como por el Consejo Económico y Social, junto con un informe del Procurador del Común en el que detectaba  y detallaba claramente  una secuencia de fallos de forma que se dan en muchos municipios de nuestra autonomía y que ponen sin lugar a dudas en riesgo además de las garantías legales,  la ágil y eficaz   resolución de los problemas de las personas más necesitadas y vulnerables.

Textualmente y en base a esas recomendaciones solicitamos al Ayuntamiento de Valladolid que en cumplimiento del Decreto 12/2013 de 21 de marzo, adapte su reglamento en los siguientes términos.

  1. Que se fijen modelos normalizados de solicitud adaptados a dicho decreto, en el cual, se debe reflejar el importe, el concepto de la/s ayuda/s, el periodo máximo de la resolución y el abono de la misma.
  2. Que el importe máximo de 3.195 euros de la ayuda se pueda solicitar a lo largo del año natural hasta completar dicho importe y, excepcionalmente, una cuantía mayor, si fuese necesario.
  3. Que estas prestaciones, puesto que constituyen un derecho subjetivo de obligatoria provisión, deben en todo momento estar públicamente garantizadas.
  4. Que en el momento de la solicitud de dicha prestación, se facilite al ciudadano/a una copia de la solicitud sellada y con número de registro por parte del CEAS.
  5. Que el periodo máximo para la resolución y, en su caso, abono no sea superior a un mes, dado el carácter de la prestación regulada en dicho decreto.
  6. Que se garantice el derecho a recibir por parte de los CEAS, una información inicial suficiente, veraz, accesible y facilitada en términos comprensibles, sobre las prestaciones sociales disponibles, los requisitos para el acceso a ellas y los derechos y deberes que correspondan.

Tales peticiones tras la reunión mantenida el pasado día 18 de enero fueron asimiladas por parte tanto de la concejala como del equipo técnico de trabajo de la concejalía, no sin ciertas controversias de percepción, que no de fondo de las mismas, pero finalmente de una forma acorde y receptiva.

Nuestra insistencia, no obstante deriva de una parte de la experiencia del servicio que desde PODEMOS Valladolid desarrollamos en apoyo a los sectores más desfavorecidos de la ciudad, sino además de esas tres instituciones, Consejo Consultivo, Consejo Económico y Social y  Procurador del Común, que mucho antes que nosotros lo venían anunciando.

Así pues una vez tengamos más conocimiento al respecto, os daremos información de ello a través de algún artículo o comunicado.

Por otra parte desde el Área de Igualdad os informamos que ante la reciente puesta en marcha del Plan Municipal de Vivienda 2016-2019, el pasado jueves hemos registrado en el Ayuntamiento una serie de sugerencias y propuestas en tiempo y forma determinados, con la finalidad de que en dicho Plan, el sector de las personas con diversidad funcional pueda sentirse debidamente defendido y representado acogiéndonos para ello al cumplimiento y desarrollo del artículo 28,d) de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como al artículo 32 de la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social cuyo informe os adjuntamos. De igual modo nos hemos ofrecido y hemos solicitado al Concejal del área de Urbanismo Manuel Saravia la posibilidad poder formar parte de la denominada Mesa Vivienda que para el desarrollo de dicho Plan va a crearse con fines de transversalidad y participación de movimientos políticos, sociales y sindicales.

Os anticipamos que nos queda pendiente y es en lo que actualmente estamos trabajando la propuesta de elaboración de una nueva Ordenanza Municipal en materia de Accesibilidad Universal.

 

Consejo Ciudadano Municipal de Valladolid

Valladolid 21 de febrero de 2017

 

 

Comentarios

  1. pablo 21 febrero, 2017 at 5:45 pm

    Me parece bien el trabajo que estáis realizando así mostráis que el equipo trabaja con los problemas reales un saludo

    • Javier 23 febrero, 2017 at 2:31 pm

      Pues el programa de familia se lo dan al lestomac (monjas), y dominicos (curas) con una sudvencion de la caixa.

      El programa de infancia y juventud se lo dieron a la milagrosa y a santo toribio .

      Esto es un gobierno de izquierdas???
      Rafi la concejala fue monja y esta casada con un cura a lo mejor es por eso ….? Una verguenza

  2. Javier 23 febrero, 2017 at 2:29 pm

    Pues el programa de familia se lo dan al lestomac (monjas), y dominicos (curas) con una sudvencion de la caixa.

    El programa de infancia y juventud se lo dieron a la milagrosa y a santo toribio .

    Esto es un gobierno de izquierdas???
    Rafi la concejala fue monja y esta casada con un cura a lo mejor es por eso ….? Una verguenza

Deja un comentario

Su correo no será publicado

Nombre *
Correo electrónico *
Web