Por la retirada de los símbolos Franquistas

Desde Podemos Valladolid nos sumamos al comunicado del Ateneo Republicano por la retirada de los símbolos Franquistas de nuestra ciudad y la provincia de Valladolid. 

Comunicado del Ateneo Republicano de Valladolid

El fascismo vuelve a mostrarse en Europa, en EEUU, en todo el mundo. También entre nosotros resurge el monstruo en forma de homenajes al franquismo; de incumplimiento de leyes; de ofensiva para conservar los símbolos franquistas, para celebrar homenajes, para continuar con la impunidad. Valladolid ha sido una de las primeras ciudades en lograr la eliminación de símbolos franquistas, no solo de su callejero, sino también de uno de los monumentos mayores de todo el territorio, el del Cerro de San Cristóbal, y eso ha sucedido tras años de trabajo, de reivindicaciones, de protestas ciudadanas y de acciones judiciales.

Este Ateneo se ha caracterizado por su trabajo en el campo de la Memoria. Entre sus planteamientos base siempre ha estado la defensa e implantación de los valores que exigen para toda la ciudadanía libertad, igualdad, solidaridad y laicismo, así como el derecho a la Verdad, la Justicia y la Reparación para las víctimas del franquismo.

José Alberto Blanco y Orosia Castán

Sin embargo todavía queda camino, y es una responsabilidad de todas las organizaciones, colectivos y ciudadanos no bajar la guardia y no cejar en el combate.

 Por todo esto, queremos comunicaros que el Ateneo Republicano de Valladolid ha decidido presentar en el Ayuntamiento y la Diputación de Valladolid un  documento en el que se exige la retirada definitiva de los símbolos, nombres y honores franquistas que a día de hoy aparecen en nuestras calles, en nuestros cementerios, en nuestros escudos y en nuestros documentos.

El documento aporta un Anexo en el que se recogen todos los elementos citados, relación elaborada por este Ateneo, como en su día ocurrió con el Callejero de Valladolid que sirvió para la retirada de la mayor parte de nombres franquistas de nuestras calles.

Entendemos que la eliminación de nombres, símbolos y honores franquistas de nuestras calles, escudos y documentos es una exigencia ciudadana, y como tal, pedimos a todas las organizaciones, asociaciones, grupos y ciudadanos particulares que se unan a ella, tal y como hicieron en la anterior campaña. El objetivo de lograr un territorio limpio de símbolos es común para todos, por lo que todos nos debemos implicar en la medida de lo posible.

 

 

 

Valladolid, 9 de febrero de 2017

 

Descargar: ANEXO Petición del Ateneo

(Relación de símbolos y nombres franquistas, lugares de memoria, reconocimientos)

 

 

Comentarios

  1. Abel Pedro Del Río Reoyo 19 febrero, 2017 at 12:09 am

    Hola!. Símbolos que representan a un inconsciente colectivo que aun no se atreve a llamar a una dictadura gobierno de un grupo de infractores de la ley con el apoyo de una oligarquía económica y social que a fecha actual disfruta de su impunidad, porque siguen en el planteamiento que a ellos nos debemos. Aquel atropello trajo el sistema actual de democracia ficticia con una cabeza que es el máximo símbolo de lo que no es una democracia, un cargo heredado por la gracia de siglos de poder avasallador, es decir, contra los vasallos que somos el conjunto de ciudadanos que pagamos sus abogados y sanciones económicas a las acciones contra, de nuevo, las leyes que por su puesto, no tienen intenciones de cumplir pero si en su nombre ejecutar con el máximo rigor cuando el desvalido ciudadano se desliza por ignorancia o porque no puede hacer más que sobrevivir a fuerza de sufrimiento por no haber nacido en un sitio que se llama zarzuela y que pagamos, a veces con sangre, su cuidado y mantenimiento, también su construcción. No olvidar aquel aforismo que dice “que a escote nada es caro”, y sobre todo si quien se lucra de ese escote no ha de preocuparse más que de recibir lo que nunca ha sido suyo.
    Eliminación total de todos los símbolos, incluidas todas las plazas de España que inundan pueblos y ciudades; eso es patria?, o al final va a ser lo que Orwell manifestó y en “senderos de gloria” se acentúa que el patriotismo es el último refugio del canalla.
    Salud-os!.. Gracias.
    Abel

Deja un comentario

Su correo no será publicado

Nombre *
Correo electrónico *
Web