Última Fase: Elección de órganos internos

Esta semana entramos en la última fase de la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede, en la que se van a presentar y elegir las candidaturas para ocupar los cargos de responsabilidad de la estructura estatal de Podemos: Secretaría General, Consejo Ciudadano y Comisión de Garantías Democráticas.

Como se anunció ayer en rueda de prensa, esta fase del proceso se llevará a cabo según lo establecido en el documento organizativo más votado: “Claro que Podemos – Equipo Pablo Iglesias”.

Captura de pantalla 2014-10-29 15.46.49

Os mostramos el reglamento que va a regir esta fase y os recordamos que el Equipo Técnico tendrá la responsabilidad de garantizar la transparencia del proceso y el cumplimiento de los Principios Éticos por parte de todas las personas que presenten sus candidaturas.


REGLAMENTO PARA LA ELECCIÓN DE ÓRGANOS INTERNOS

  1. Composición de las listas
  2. Órgano de control y arbitraje del proceso
  3. Listas de candidatos y candidatas
  4. El proceso de elección
  5. Elección de las cuotas territoriales del Consejo Ciudadano

1. COMPOSICIÓN DE LAS LISTAS

1.1 Participación ciudadana

Los candidatos y candidatas a los órganos internos de Podemos serán elegidos por los/as ciudadanos/as, de forma directa y libre con su voto.

Los ciudadanos y ciudadanas que decidan agruparse en listas podrán hacerlo. No obstante, éstas serán abiertas, es decir, los electores podrán desmarcar o marcar nominalmente cada candidato/a libremente.

Los ciudadanos y ciudadanas podrán optar también por presentarse individualmente.

1.2 Sufragio pasivo

Cualquier persona o lista avalada por un Círculo podrá ser elegible dentro de los límites que establezcan los documentos aprobados por la Asamblea Ciudadana, especialmente en lo relativo a los Principios Éticos. En esta votación, por ser previa a la constitución de los órganos encargados de velar por el cumplimiento de estos principios, corresponderá al Equipo Técnico la tarea de garantizar su observancia.

1.3 Equilibrio de género

La proporción de personas electas de forma directa para los órganos internos de Podemos debe mantener el equilibrio de género aprobado en el documento de principios organizativos entre hombres y mujeres, siendo éste el único criterio de corrección que se aplicará a los resultados.


2. ÓRGANO DE CONTROL Y ARBITRAJE DEL PROCESO

Para garantizar el buen funcionamiento del proceso, el Equipo Técnico de preparación de la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede será el encargado de velar por el cumplimiento de este Reglamento y su concordancia con lo establecido en los documentos político, organizativo y ético aprobados por la Asamblea.

Las votaciones, como viene siendo hasta ahora, serán auditadas por autoridades independientes que velarán por la transparencia del proceso (Agora Voting y OpenKratio).

Será el propio Equipo Técnico quien actuará como árbitro en la resolución de conflictos.


3. LISTAS DE CANDIDATOS Y CANDIDATAS

3.1 Quién puede ser candidato/a

Toda persona inscrita en Podemos puede presentarse a cualquiera de los tres órganos (Secretario/a General, Consejo Ciudadano o Comisión de Garantías) siempre que cumpla con
el Código Ético aprobado en la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede.

3.2 Tipos de candidaturas

La forma de presentarse puede ser individualmente o como equipo. Los equipos no están obligados a presentar una lista completa ni candidatos/as a los tres órganos. Las listas serán abiertas.

Las candidaturas a Secretario/a General serán unipersonales. Si un/a candidato/a a la Secretaría General quiere optar a ser miembro/a del Consejo Ciudadano, en caso de no ser electo como Secretario/a, deberá indicarlo expresamente.

Para el Consejo Ciudadano, las listas pueden comprender desde 1 hasta 62 personas. En el caso de la Comisión de Garantías Democráticas, las listas pueden incluir de 1 a 10 personas (5 titulares, 5 suplentes).

3.3 Aval de los Círculos

Los equipos o candidaturas individuales han de solicitar el aval a un Círculo Podemos. Cada Círculo puede avalar a un máximo de 2 equipos y sus listas, no necesariamente completas, para cada órgano. Cada lista o candidatura individual podrá ser avalada únicamente por un Círculo.

La reunión del Círculo a tal efecto ha de ser anunciada con antelación (se recomienda hacerla entre los días 31 de octubre al 4 de noviembre), siguiendo el procedimiento habitual de un Círculo.

3.4 Presentación de candidaturas

La presentación formal de las candidaturas se hará por medio de un formulario que el Equipo Técnico habilitará el viernes 31 de octubre. Dicho formulario, que deberá ser cumplimentado debidamente, requerirá adjuntar el acta de la reunión del Círculo en la que se avala la candidatura (formato PDF).

3.5 Plazo de presentación

El plazo de presentación de las candidaturas es del 31 de octubre al 5 de noviembre. La recepción de candidaturas se cierra el 5 de noviembre a las 24 horas.

3.6 Proclamación de candidatos/as

Una vez revisado el cumplimiento de todos los requisitos por parte del Equipo Técnico (en especial los relativos a los principios éticos), se proclamará la lista de candidatos/as a lo largo del día 6 de noviembre.

Cualquier solicitud de subsanación de errores deberá comunicarse en el plazo máximo de 24 horas al Equipo Técnico (asambleaciudadana@podemos.info).

El Equipo Técnico resolverá todas las solicitudes de subsanación antes de la apertura de las votaciones.

El día 9 de noviembre se habilitará un espacio web donde poder consultar todas las candidaturas.


4. EL PROCESO DE ELECCIÓN

4.1 Campaña electoral de las listas

Cada lista organizará las actividades que considere adecuadas para difundir las candidaturas y sus contenidos ideológicos y programáticos.

El Equipo Técnico de preparación de la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede velará para que se habilite un espacio en la web de Podemos para dar a conocer las candidaturas.

El Equipo Técnico impulsará espacios y dinámicas de participación para visibilizar a los diferentes candidatos/as y para fomentar la interlocución de estos/as con la ciudadanía. La concreción de éstos dependerá de lo que técnicamente se considere más adecuado en función del número de candidaturas y la disponibilidad de medios de la organización.

El protocolo de neutralidad aplicado durante la primera fase de la Asamblea Ciudadana seguirá vigente. En el caso de los Círculos que hayan avalado alguna lista, hecho que debe constar en el formulario de inscripción de las candidaturas, se permitirá anunciar dicho aval en redes sociales. Recordamos que cada lista puede estar avalada solamente por un Círculo.

4.2 Quién puede votar

Puede votar en las primarias para la elección de los órganos internos cualquier ciudadano/a inscrito/a en Podemos.

4.3 Procedimiento de voto

El voto se podrá realizar telemáticamente a través de internet y presencialmente en las mesas que se habiliten para ello a través del sistema de votación dispuesto a tal efecto en participa.podemos.info.

Los equipos que presenten candidaturas podrán realizar propuestas completas al conjunto de los órganos (Secretario/a General, Consejo Ciudadano y Comisión de Garantías), siempre y cuando cuenten con el aval de algún Círculo.

La elección al Consejo Ciudadano y a la Comisión de Garantías se realizará por listas abiertas, en las que cada elector/a podrá mostrar su preferencia tanto por candidatos/as de listas distintas como por candidatos/as que no se hayan presentado agrupados por listas.

Cada elector/a podrá mostrar un máximo de 1 preferencia para la Secretaría General, un máximo de 62 al Consejo Ciudadano y un máximo de 10 a la Comisión de Garantías Democráticas.

Con el fin de facilitar el proceso de votación, se considerarán “listas” sólo las agrupaciones de candidatos/as compuestas al menos por el 30% de los miembros a elegir en el órgano correspondiente (mínimo 19 personas en el caso del Consejo Ciudadano y 3 para la Comisión de Garantías Democráticas).

El orden de aparición en la tarjeta de votación será aleatorio. Los/as candidatos/as que no se presenten agrupados/as en listas serán por defecto agrupados en una única lista en la que sus nombres se mostrarán también de modo aleatorio para cada elector.

4.4 Período de votación

La votación se podrá realizar entre las 9:00 horas del día 10 de noviembre y las 24:00 horas del día 14 de noviembre.

4.5 Proclamación de los órganos internos

El Equipo Técnico proclamará y publicará la lista de resultados el día 15 de noviembre.

Saldrán electos los/as candidatos/as más votados para cada órgano, independientemente del equipo al que pertenezcan, con la única corrección del género. En el caso de la Comisión de Garantías Democráticas, además, se introducirá el criterio de la proporción de juristas establecida en los documentos aprobados para los titulares.


5. ELECCIÓN DE LAS CUOTAS TERRITORIALES DEL CONSEJO CIUDADANO

Los/as 17 Secretarios/as Generales de las distintas Comunidades Autónomas serán miembros natos del Consejo Ciudadano. Su incorporación al Consejo se producirá cuando se desarrolle los respectivos procesos constituyentes autonómicos.

La elección del/la representante de los/as inscritos/as residentes en el exterior se realizará atendiendo al mismo calendario de los procesos autonómicos.

Captura de pantalla 2014-10-29 15.45.58

 

La Asamblea Ciudadana está siendo un éxito de participación y un ejemplo de democracia y transparencia. Os agradecemos a tod@s vuestra implicación y os invitamos a seguir activamente la última fase del proceso constituyente de Podemos. No olvidéis que del 10 al 14 de noviembre os convocamos para las últimas votaciones, por las que se elegirán los cargos de responsabilidad, cerrando así la Asamblea.

¡Juntos y juntas Podemos!

Comentarios

  1. César 10 noviembre, 2014 at 11:18 am

    Hola, me gustaría saber si tenéis pensado algún acto público para promover las candidaturas de las personas que se presentan por Podemos Valladolid a los órganos de representación. Por otro lado os envié hace tiempo un correo pero no recibí respuesta, ¿cómo se puede contactar con vosotros? Gracias.

    • Podemos Valladolid
      Podemos Valladolid 10 noviembre, 2014 at 12:43 pm

      Hola, tenemos pensados varios actos próximamente. El equipo técnico, coordinador de todo el proceso, esta pendiente de confirmar lugar para un acto el día 18, y una asamblea especifica acerca del proceso pocos días después.
      Para contactar con Podemos Valladolid, es mejor hacerlo a través del formulario de contacto de la web o directamente a valladolid@podemos.info

      • César 10 noviembre, 2014 at 1:41 pm

        Gracias, me refería a actos en Valladolid para promover los candidatos que habéis presentado al consejo ciudadano.
        La verdad es que contacté por el formulario de la web, lo volveré a hacer, muchas gracias y ánimo.

        • Podemos Valladolid
          Podemos Valladolid 10 noviembre, 2014 at 3:50 pm

          Los círculos solo pueden avalar candidaturas y en base al protocolo de neutralidad, no se pueden apoyar ninguna oficialmente , ni pedir el voto para ellas.
          Cada candidato es libre de promocionarse como quiera, y solo a nivel particular, o desde plataformas, se puede pedir el voto.
          Podemos ya pone a disposición de todos, espacios de debate común en Plaza Podemos.

          • César 23 noviembre, 2014 at 1:37 pm

            Gracias por la aclaración. Os he escrito otro par de veces a través del formulario de la web y el mail directo, precisamente para ofreceros mi ayuda si necesitáis apoyo con la web o con el correo. Un saludo.

  2. julio vielba real 18 septiembre, 2015 at 11:22 pm

    quisiera participar mas activamente y no encuentro la manera,soy asiduo a casi todas las charlas,quisiera presentarme a algún cargo del partido

Deja un comentario

Su correo no será publicado

Nombre *
Correo electrónico *
Web